Maderas Chocó

Aplicación de la CTeI para el sector maderero en el departamento del Chocó.
Componentes del proyecto

BIOLÓGICO - JHON TAILOR RENGIFO:


Generar planes de manejo de especies forestales alta demanda y mayor presión de explotación a partir de información sobre la estructura poblacional, biología reproductiva y fauna dispersora, contextualizada con las condiciones biofísicas del departamento del Chocó.

FORESTAL – VIVEROS - HENRY MEDINA:


Implementar manejo de especies forestales en vivero, realiza revisión de literatura a las especies priorizadas por el proyecto para tener un mejor entendimiento de los aspectos más importantes tales como: taxonomía, descripción dendrológica, ecología, fenología, usos y métodos de propagación.

SOSTENIBILIDAD DE LOS PROYECTOS - VÍCTOR MENA:


Identificar, diseñar e implantar modelos de sostenibilidad que contribuyan a dar un uso sostenible de los productos del bosque y se conviertan en empresas de sistemas de producción sostenibles para disminuir la presión al bosque y brindar desarrollo social y ambiental a los pobladores del departamento del Chocó.

PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN - YESSIKA SERNA:


Tiene como propósito desarrollar procesos tecnológicos para el aprovechamiento de los productos y subproductos de la madera, para lo cual, busca establecer dos plantas de transformación para el procesamiento de MADERA LISTA desde el proceso de secado, dimensionado, e inmunizado, entre otros procedimientos necesarios para alistar madera a diversos clientes a nivel regional, nacional e internacional y el APROVECHAMIENTO DE LOS DESPERDICIOS GENERADOS DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA en aleaciones con otras materias primas que suelen ser un problema sanitario para la región. De igual forma, busca organizar a los trabajadores del recurso forestal en el Chocó “ebanistas” para que los mismos mejoren todo el proceso productivo y puedan ser más competitivos, sostenibles y así mejorar los ingresos generados a partir del uso de mejores tecnologías, mejores procesos y acceder a nuevos mercados.

BIOTECNOLOGÍA - MIGUEL MEDINA:


Estandarizar procesos para propagación masiva de especies vegetales forestales (abarco (cariniana pyriformis), chanó (humiriastrum procerum), choibá (dipteryx oleífera), guamillo (macrolobium colombianum) y lirio (couma macrocarpo), de igual forma establecer un banco de germoplasma de especies amenazadas por la presión que se realiza sobre los bosques del Chocó.

ACOMPAÑAMIENTO JURÍDICO A LAS COMUNIDADES / MARICELA MENA VALENCIA:


Brindar acompañamiento jurídico a las comunidades negras, Indígenas y mestizas del departamento del Chocó focalizadas en el proyecto, con relación a trámites y procedimientos relacionados con el aprovechamiento, transporte, transformación y comercialización de la madera proveniente de bosque natural o de plantaciones forestales.

COMPONENTE SOCIAL - BERTHA CONTO:


Se busca transformar desde el conocimiento y el saberes en el ámbito de la innovación, el desarrollo social y comunitario, que sirve para la solución de problemas demandados por la humanidad, en los diferentes escenarios de intervención del Proyecto Madera Chocó.
Cerrar